domingo, 26 de abril de 2015

Matar a un ruiseñor

Especies imposibles de armonizar


Como en el clásico del cine estadounidense al que aludimos, en el film Petit Indi (Marc Recha, 2009) asistimos a la destrucción de la inocencia.

En esta ficción conocemos a Arnau, un adolescente que vive en su propio mundo puesto que se aísla de sus problemas y de la realidad a través de sus mascotas: unos pájaros cantores (pinzones, verderones, pardillos, además de un jilguero que destaca entre los mejores en los concursos locales de ornitología), y una cría de zorro que encuentra malherida en los alrededores de la ciudad. Arnau cuida sus animales con devoción, a todos les dedica tiempo y cuidados a pesar de que se trata de especies de muy diferente naturaleza (unos son aves y el otro un depredador, simbolizan al joven y las amenazas que le atormentan).

La madre de Arnau está en la cárcel de Vad-Ras (Barcelona) a la espera de juicio, de manera que el adolescente tiene que vivir con su hermana Sole en un periférico y deprimido barrio de Barcelona en plena transformación.  Su tío Ramón le lleva con frecuencia al canódromo, y entre los apostadores Arnau piensa que ha encontrado una solución para ayudar a su madre.



Alimentarte, cuidarte, quererte como a nadie









EN CLASE DE ESPAÑOL

El largometraje Petit Indi nos permite reflexionar en clase de español sobre los adolescentes, los espacios y las relaciones que marcan su personalidad en esta etapa de la vida.

Esta temática se desarrolla a través de la relación de Arnau con los animales, con ellos mantiene vínculos muy especiales:  por una parte, con sus pájaros cantores, a los que dedica mucho tiempo y consideración, además de atenciones especiales (alimentación, calor, afecto) para que canten muy bien; por otra parte, Arnau recoge un zorro que encuentra malherido y le proporciona también los cuidados necesarios para que restablezca su salud.

Ninguno de estos animales es una especie doméstica y entre ellos se van tejiendo las metáforas de la película. Podemos preguntarnos qué tipo de relación establecemos con los animales que nos rodean, domésticos o no, y de qué forma capitalizan emociones que no sabemos canalizar hacia otros seres humanos.

¿Por qué espero tanto de ti, siendo salvaje?



INSTITUTO CERVANTES DE TETUÁN
Cine Fórum, ciclo 'Cine y Educación'
Proyección: Sala de Exposiciones
lunes 27 de abril de 2015, 19h00




Tablero de actividades didácticas



En clase de español, para reflexionar sobre la película, puedes hacer este tablero de actividades didácticas (Haz CLICK AQUÍ).







Petit Indi is a film about the influence of the place we live in our education, also about the metaphors of a teenager relationships with his pets.
Petit Indi est un film sur l'influence de l'endroit où nous vivons dans notre éducation, aussi sur les métaphores de la relation d'un adolescent avec ses animaux domestiques.


sábado, 4 de abril de 2015

Pasarlo mal en clase


Todo en contra: me toman el pelo, me insultan, suspendo
No son pocos los estudiantes "diferentes", se trata de aquellos que no comparten con el grupo de la clase tantas afinidades ni aficiones, los que se caracterizan físicamente por algo que les distingue o, quizás, por algo de su carácter que les identifica más (retraimiento, timidez, vergüenza). A estos estudiantes muchas veces se les convierte en el objeto de bromas pesadas, entre todos los alumnos de una clase se establece el acuerdo tácito de que la vulnerabilidad de un compañero puede ser objeto del escarnio general. El cortometraje Conciencias (Diego López Cotillo, 2007) nos presenta en primer plano el problema del acoso escolar a través del retrato de Alex, un joven estudiante de secundaria que se enfrenta a algo más que un examen de recuperación en septiembre.

soportar, sobrellevar, aguantar

En Conciencias vemos muy de cerca lo mal que lo pasa Alex en este examen de recuperación de septiembre, ya que antes de empezarlo le vemos preparando sus chuletas (por lo cual, deducimos que no ha estudiado) y encima sus compañeros se ríen de él, le tiran bolas de papel y le dan golpes en la cabeza para humillarle. Durante el examen, la profesora descubre que uno de los compañeros está maltratando a Alex, y reacciona inmediatamente para recriminar esta conducta (aunque, por la actitud de la docente, nos damos cuenta de que no es la primera vez que ella asiste a este tipo de escenas de ofensa a Alex ya que muestra compasión hacia el muchacho).

In fraganti

Es muy interesante en este cortometraje ver a Alex ante la encrucijada de seguir copiando, muy nervioso, y no perder los nervios ante las provocaciones de sus compañeros. El estudiante debe elegir entre denunciar a sus colegas de clase por sus vejaciones o seguir adelante copiando sus chuletas, lo cual supone un auténtico dilema en la conciencia del joven. Su opción de intentar aprobar a toda costa nos da la dimensión de su sufrimiento, ya que pone por encima de su dignidad sus resultados académicos, dejándose humillar. Cuando sale del examen la profesora descubre una de sus chuletas, y surge otra incógnita ¿qué hará? ¿le suspenderá, a pesar de saber que le acosan? ¿le perdonará haber copiado, ya que conoce el calvario que pasa en clase?


¿Cuál es la respuesta? ¿Hay solución?
EN CLASE DE ESPAÑOL
El acoso escolar es un tema que interesa en clase, ya que son muchas las experiencias que se pueden compartir y debatir. Los puntos de vista de profesores y alumnos pueden ser distintos, pero todos han de coincidir en que el bullying es una de las lacras más generalizadas del mundo escolar y académico. Tras el visionado de Conciencias se puede organizar en clase un debate sobre las causas y las consecuencias del acoso escolar que será muy fructífero, así como la elaboración de una lista de argumentos para evitarlo y encontrar soluciones.

Conciencias es un cortometraje que ha ganado muchos premios internacionales, puedes conocer su palmarés si haces CLICK AQUÍ y AQUÍ.

Les contraintes de l'adolescence

Conciencias est un court-métrage sur l'intimidation et ses conséquences dans la vie des adolescents, leurs études et leur vie à l'école.
Conciencias is a short film about bullying and its consequences in the lives of teenagers, their studies and life at school.