sábado, 22 de noviembre de 2014

La figura del profesor

Un profesor apasionado por enseñar a volar en libertad
 ¿Cuántos modelos de profesor hay? Muchos, desde el profesor "naturalista" que deja crecer o progresar a sus alumnos sin apenas intervenir al actual "orientador" que avanza de la mano con sus estudiantes indicándoles la ruta más adecuada para aprender. Qué duda cabe que hoy en día la pedagogía y la didáctica están volcadas en el aprendizaje, quedando la enseñanza más relegada a un plano vinculado a la técnica y la teoría. En La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999) todo gira alrededor de la especial relación entre Moncho y su profesor Don Gregorio, un docente que podríamos definir como magistral (fundamenta, explica, genera cambios de actitudes), animador (motiva, estimula, pregunta), y facilitador (promueve la toma de conciencia, favorece el análisis).

Aprender experimentando, aprender a aprender

En esta película (basada en el cuento homónimo de Manuel Rivas) se narran también los meses previos al estallido de la Guerra civil española en julio de 1936. Don Gregorio era un maestro republicano lleno de ilusión por su trabajo y por crear una nueva generación de personas libres en España, el fascismo le apresa "por rojo y ateo", al menos eso es lo que se ven obligados a gritarle por miedo y pánico sus vecinos -incluido Moncho y su familia, que tanto le aprecian- mientras le llevan al cadalso junto a otros pobres chivos expiatorios.   





Un tablero de actividades, para profesores y alumnos



EN CLASE DE ESPAÑOL
En clase los profesores y alumnos pueden realizar las actividades de este tablero, solo hay que hacer CLICK AQUÍ.






Insultar a quien nos enseña, qué cruel delito

CINE FÓRUM - CINE Y EDUCACIÓN
INSTITUTO CERVANTES DE TETUÁN
NOVIEMBRE: La lengua de las mariposas 
Lunes 24 de noviembre de 2014
Sala de Exposiciones, 19h00

viernes, 7 de noviembre de 2014

Amor filial y figuras paternas

Admirar a un padre

La admiración por el padre es algo que muchos hijos han sentido, en El Sur (Víctor Erice, 1983) la joven Estrella vive totalmente embelesada por su progenitor, Agustín, de quien un día descubre el secreto que ha marcado su existencia. En ese momento, Estrella cae del cielo de la fascinación y se hace adulta. En filigrana de esta historia, en El Sur la Guerra civil española se expone a través de la historia de la madre de Estrella, una maestra republicana represaliada y castigada por el régimen.



Mi padre, el zahorí ¿quién es en realidad?

En El Sur todo ocurre en una ciudad del norte de España, una ciudad fría y con niebla, envuelta por una atmósfera que simboliza las rutinas de la infancia (en las que la vida se reduce a un ir y venir de la escuela, y en las que nada más parece que puede tener lugar para un niño). El padre de Estrella, médico y zahorí, es un hombre solitario que deslumbra a su hija día a día, su relación es tan estrecha que la niña piensa conocer todos los entresijos de la vida de su padre. Sin embargo, el péndulo que gira buscando dónde hay agua oculta es una magnífica metáfora de la búsqueda de la verdad que va a realizar Estrella antes de hacerse mayor. Un nombre escrito en papeles guardados en un cajón, el cine, cartas a un antiguo amor, un café...  una pasión de juventud que la pequeña Estrella protagoniza al interrogarla desde su inocencia.


Zure tristura... maitasuna, je t'aime encore
¿Quién eres, Irene Ríos? Las imágenes del cine Vesa Florida en Vitoria-Gasteiz son muy elocuentes del poder evocador del cine en nuestra memoria, de la capacidad de la imagen cinematográfica para traer recuerdos al presente. Otra escena memorable es la del pasodoble que padre e hija bailan en la comunión de la niña, como una pareja perfecta. Al tiempo que Estrella descubre el secreto de su padre y deja de ser niña, Agustín se da cuenta de que su vida ha dejado de tener sentido.



EN CLASE DE ESPAÑOL
Ir y venir del colegio, mientras mi padre escribe tu nombre
El Sur es una obra maestra del cine español. Ha llegado el tiempo de hablar claro: las obras maestras se presentan solas, son soberbias, únicas, magníficas, trascienden idiomas y culturas. La historia del cine español tiene varios hitos, El Sur es uno de ellos. Esta es una película llena de belleza, de metáforas, es evocadora e intelectual, habla de sentimientos tan importantes como son el amor filial y la pasión del amor juvenil como sello indeleble en la existencia. Es por ello que invitamos a los profesores a que vean esta película con sus alumnos y que, simplemente, les pregunten si quieren volver a verla otra vez. Cualquier estudiante de ELE debe conocer estas obras cumbre de la cultura española.